Ingeniera Agroindustrial egresada de la Universidad Autónoma Chapingo; ha realizado estudios de especialización en propiedad intelectual, derechos de obtentor, recursos fitogenéticos, calidad de semillas, bioseguridad, fitosanidad, derecho ambiental y derecho a la alimentación, en México, España, EE.UU., y otros países. Maestrante en Administración Pública, ante el Instituto Nacional de Administración Pública. Es Presidenta del Comité Coordinador de Implementación de la Estrategia Mexicana para la Conservación Vegetal (CCI-EMCV). Ex-Presidenta del Consejo de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV). Fue Co-Presidenta del Foro sobre presencia adventicia y en bajos niveles de organismos genéticamente modificados (AP/LLP) de la Asociación de Semillas de las Américas (SAA), como representante común de autoridades de los países que forman parte (E.U.A, Canadá y América Latina). Se desempeñó como Directora General del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) durante 12 años.

Consultora en los proyectos regulatorios en materia de semillas, derechos de obtentor, y recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura, en el sector público y privado, tanto a nivel nacional como internacional. Autora de artículos y colaboradora de revistas especializadas en agricultura y en propiedad intelectual, especialmente en Agricultura Moderna, de la que forma parte del Consejo Editorial. Colabora como conferenciante, profesora o tutora en el Posgrado de Derecho de la Universidad Anáhuac y de la UNAM; en los diplomados en propiedad intelectual en colaboración con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), en los cursos a distancia de la UPOV, y en el Instituto de Propiedad Intelectual y Derecho de la Competencia (IPIDEC). Ha impartido cursos y conferencias en más de 70 universidades y centros de investigación, asociaciones y otras entidades en México y el extranjero.

Sus aportaciones más relevantes consisten en la implementación del sistema de protección y registro de variedades vegetales en México, tanto nuevas como nativas, y la puesta en marcha del Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (SINAREFI).  Entre las distinciones recibidas, se encuentra la Medalla de Oro de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV) en Ginebra, Suiza; el Premio Innovagro 2014 a la Innovación Institucional concedido al SNICS en Córdoba, España. La Presea Dahlia excelsa extendida por la Asociación Mexicana de Horticultura Ornamental, y el reconocimiento como agrónoma distinguida por la Asociación Nacional de Egresados de la Universidad Autónoma Chapingo.

Actualmente forma parte de Santamarina y Steta, S.C., firma legal con más de 70 años de experiencia y fortaleza en el campo legal, respaldados por un profundo conocimiento y amplia práctica en una gran variedad de asuntos nacionales e internacionales.