Técnico Académico Titular C de Tiempo Completo, Trabaja en el Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM desde 1977, dedicada a la investigación; con veintiún años como responsable del Área de Educación y Difusión del Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM. Originaria de la Ciudad de México, la maestra Edelmira Linares realizó estudios de Maestría y Doctorado en la Facultad de Ciencias UNAM. Su trabajo se basa en la investigación etnobotánica de plantas útiles (principalmente comestibles y medicinales). Ha realizado diversos proyectos de investigación relacionados con la milpa y los quelites, entre los cuales están: el “Semillatón, acompañando a la Sierra Tarahumara” (2012 a la fecha), , «Generación de elementos para la construcción de uno o más modelos de conservación in situ de la agrobiodiversidad vinculada a la milpa y sus parientes silvestres en México» (2015-2018) y colaboró en el proyecto “Rescate de especies subvaloradas tradicionales de la dieta mexicana y su contribución para el mejoramiento de la nutrición en México” (2015-2017).

Ha trabajado conjuntamente con productores de diversas regiones del país y ha participado en numerosos proyectos interinstitucionales. Ha estudiado el mercadeo de las plantas medicinales y las plantas comestibles del área de Ozumba, Estado de México desde 1992. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.

Con más de ochenta artículos publicados y diez libros publicados, la maestra Linares ha apoyado a la consolidación de la Asociación Mexicana de Jardines Botánicos, como miembro fundador, presidenta y Miembro Honorario; así como en la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Jardines Botánicos. Fundó y consolidó el Área de Educación y Difusión del Jardín Botánico del IBUNAM, así como los programas de Educación y Divulgación. Ha obtenido numerosos reconocimientos entre los cuales están: Premio Martín de la Cruz, Academia de la Medicina Tradicional A.C. (1992); obtuvo el Estímulo “Helia Bravo Hollis”, Consejo Técnico de la Investigación Científica UNAM. (1994-1995), ha sido nombrada con el reconocimiento “Distinguished Economic Botanist” por la Society for Economic Botany (2010); Rey Nezahualcóyotl al Mérito de Herbolaria, Sociedad Latinoamericana de Medicina Natural y Tradicional (2012). También ha contribuido a apoyar a los campesinos milperos, por medio de innumerables conferencias y programas de difusión (videos, radio y TV). Actualmente dirige una serie de videos encaminados a la divulgación y conservación de los alimentos tradicionales de la Sierra Tarahumara, entre otros.